Protege los formularios de WPForms con reCaptcha AntiSpam

27 de marzo, 2022 @ 11:59 — 0 comentariosDescargar PDF

Un CAPTCHA es una técnica antispam que ayuda a proteger tu web del spam y el abuso, mientras deja pasar a la gente real con facilidad. Si utilizamos WPForms para crear nuestros formularios, podremos protegerlos usando reCaptcha de Google, su servicio gratuito contra el spam.

    Google ofrece 3 versiones de reCAPTCHA (todas compatibles con WPForms).

  • reCAPTCHA v2 con casilla:
  • Pide a los usuarios que marquen una casilla para probar que son humanos.

  • reCAPTCHA v2 (invisible):
  • Usa tecnología avanzada para detectar usuarios reales sin que haya que introducir nada.

  • v3 reCAPTCHA:
  • Utiliza un sistema de puntuación en segundo plano para detectar tráfico abusivo y te permite decidir la puntuación mínima de aprobación

En esta guía nos centraremos en la V2 (invisible), ya que consideramos que es muy efectiva, sin requisitos de configuraciones adicionales y muy poco intrusiva.

Cuando se emplea la v2 (invisible) el usuario no verá un campo adicional en su formulario. En su lugar, habrá una pequeña insignia en la esquina inferior derecha de la pantalla que enlaza con las condiciones del servicio y la política de privacidad de Google.

Al igual que la v2 con casilla, la v2 (invisible) hay veces que pedirá a los usuarios que respondan a preguntas basadas en imágenes para asegurarse de que no son spambots. Si responden correctamente a la pregunta, podrán enviar el formulario.

Cada tipo de CAPTCHA de Google requiere un conjunto diferente de claves, por lo que si ya tienes unas generadas y no son de la V2 (invisible), tendrás que generar unas nuevas.

1 - Registra el sitio

Para comenzar a usar reCAPTCHA, primero debes registrar el sitio de WordPress. reCAPTCHA es un servicio de Google, por lo que necesita una cuenta de Google para poder utilizarlo. Inicia sesión en Google con la cuenta y ve a la página Mi reCAPTCHA. Verás un formulario de registro simple, selecciona reCAPTCHA v2 (invisible) de las opciones de tipo e ingresa tu dominio del sitio web en los campos requeridos.

Acepta las condiciones del servicio y pincha sobre Enviar para obtener las claves.

2 - Obtener las claves

Una vez registrado el sitio web, obtendrás la clave del sitio y la clave secreta del sitio, no cierres la ventana y copialas.

3 - Ingresa las claves

En la pantalla de administración de WordPress entra al plugin WPForms y en sus ajustes accede en la pestaña de CAPTCHA.

Una vez dentro de CAPTCHA, selecciona RECAPTCHA entre los tipos de captcha que ofrece WPForms y copia y pega las dos claves del paso 2 de la guía.

Si todo fue correctamente, en la parte superior de WPForms se te indicará que los cambios se han guardado correctamente.

4 - Añade reCaptcha en tus formularios

Ya solo queda añadir reCaptcha en tus formularios de WPForms, de modo que accede en uno de tus formularios al que deseas añadir reCaptcha y edítalo.

En la sección Campos estándar, localiza el campo reCAPTCHA y simplemente haz click sobre el para añadirlo.

Automáticamente, sobre tu formulario se te indicará con el logotipo de Google reCAPTCHA que se ha activado, guarda los cambios para finalizar.

Eso es todo, ahora tus formularios de contacto utilizarán reCAPTCHA para verificar si el envío del formulario es de un humano o de un bot de spam.

Si no te aparece ningún distintivo de Google reCAPTCHA en el constructor de formularios, asegúrate de que has configurado correctamente tus claves reCAPTCHA.