Que es la propagación DNS

31 de diciembre, 2020 @ 15:38 — 0 comentariosDescargar PDF

Si tenéis un dominio registrado en guebs y alguna vez le haces cambios DNS, veréis que por regla general, los cambios no suelen ser instantáneos (por ejemplo al apuntar un sitio), en esta guía te explicaremos por qué pasa esto (propagación DNS) y las respuestas a las siguientes preguntas:

¿Qué es una DNS?

El DNS básicamente lo que hace es traducir el nombre de dominio que has escrito en tu navegador a una dirección IP, sería como la agenda telefónica de internet; al entrar en una web, buscaríamos en la agenda un nombre (el dominio) y nos daría un teléfono (dirección IP) la cual sería la página de inicio del sitio al que queríamos acceder.

¿Qué es la caché DNS

La información DNS se comparte entre muchos servidores de todo el mundo, pero la información de los sitios visitados recientemente también se almacena localmente en los ordenadores clientes para que no se tengan que hacer peticiones una y otra vez.

Por ejemplo, cuando entramos en Google, en lugar de que tu equipo consulte cada vez al servidor de nombres DNS y obtenga la dirección IP de Google, esa información se guarda en tu equipo para que no tenga que acceder a un servidor DNS otra vez.

Se puede realizar un almacenamiento en caché adicional en los enrutadores utilizados para conectar a los clientes a Internet, así como en los servidores del proveedor de servicios de Internet (ISP) del usuario.

¿Qué es la propagación DNS

Cuando hacemos un cambio en las DNS, por ejemplo cuando añadimos varios registros DNS o cambiamos las DNS por otras diferentes, no ocurren de forma instantánea y necesitan un tiempo para propagarse por completo.

En otras palabras, es un período de tiempo que los nodos ISP (proveedor de servicios de Internet) de todo el mundo tardan en actualizar sus cachés con la nueva información DNS de tu dominio, por eso, tras hacer cambios en las DNS, tus visitantes que accedan a tu web, unos pueden seguir siendo dirigidos a tu antiguo servidor durante cierto tiempo, mientras que otros pueden ver el sitio web desde el nuevo servidor tras hacer el cambio DNS.

¿Cuánto tiempo puede tardar en propagarse?

Tal y como ya hemos explicado, cada uno de los nodos del ISP comprueba su propia caché para ver si contiene la información del DNS del dominio y si no está ahí, la busca y la guarda para acelerar la carga la próxima vez y reducir el tráfico, por eso los nuevos DNS no se propagan inmediatamente.

En definitiva, la propagación puede tardar más o menos tiempo en propagarse y no hay un tiempo establecido para que se complete al completo, pero el máximo suele ser de entre 24h y 48h.