Principales diferencias entre IMAP y POP3

31 de diciembre, 2020 @ 16:51 — 0 comentariosDescargar PDF

Si alguna vez has configurado un cliente de correo electrónico, seguramente te habrás encontrado con los términos POP e IMAP. ¿Recuerdas cuál elegiste y por qué? Si no estás seguro de lo que significan estos términos y cómo afecta cada uno de ellos a tu cuenta de correo electrónico, en esta pequeña guía te explicaremos cómo funcionan el POP y el IMAP y te ayudará a decidir cuál de ellos se ajusta mejor a tus necesidades.

1 - Protocolo IMAP

Con IMAP todo el correo se almacena directamente en el Hosting de modo que se puede tener acceso al correo electrónico desde cualquier equipo que tenga una conexión a Internet, el modo de trabajo del protocolo IMAP es el siguiente:

  • Se conecta al servidor
  • Recibe los correos y los guarda en el servidor
  • Procesar las ediciones del usuario, por ejemplo, marcar el correo electrónico como leído, borrar el correo electrónico, etc..
  • Desconectar.

Ventajas principales:

- El correo es accesible desde cualquier dispositivo, ya sea un movil, portatil etc...
- Si el dispositivo desde el que se conecta a la cuenta tiene un problema, no se pierden los correos, ya que están almacenados en el servidor.

Desventajas principales:

- Al almacenar el correo en el servidor, se ocupa espacio en el mismo.

2 - Protocolo POP3

Todo el correo se almacena en el equipo local, es decir, al conectarse al servidor los correos se descargan localmente y son borrados del mismo, por lo que los correos quedan únicamente visibles de forma local (desde el equipo donde se han descargado), de modo que el modo de trabajo del protocolo POP3 es el siguiente:

  • Conéctese al servidor.
  • Recuperar todo el correo.
  • Almacenar localmente como correo nuevo.
  • Eliminar el correo del servidor
  • Desconectar

Ventajas principales:

- El espacio en el servidor de correo se queda libre una vez descargado el correo, por lo que no ocupa espacio.

Desventajas principales:

- No se puede ver todo el correo desde dispositivos múltiples.
- Si el dispositivo desde el que se conecta a la cuenta tiene un problema, los correos puede que se pierdan.

El comportamiento predeterminado de POP es eliminar el correo del servidor, sin embargo, la mayoría de los clientes POP3 también ofrecen la opción de mantener el correo durante unos días.