Como mejorar el TTFB en WordPress

5 de octubre, 2021 @ 16:12 — 0 comentariosDescargar PDF

En esta guía vamos a explicar que es el TTFB, que influencia tiene en el rendimiento de nuestra web y mostraremos algunas formas prácticas de como reducirlo.

¿Qué es el TTFB?

Time To First Byte (TTFB) es el nombre que recibe el tiempo que transcurre entre la primera petición del usuario a un servidor web y la respuesta de esa petición del servidor web al usuario.

En otras palabras, cuanto más tarde el servidor en procesar la solicitud y enviar una respuesta, más lento será el inicio de la visualización de tu página en tu navegador.

Todo este proceso se traduce en 3 pasos y los retrasos pueden ocurrir en cualquiera de los 3 pasos, de modo que cuantos más retrasos, peor puntuación obtendremos.

Paso 1: Envío de la primera solicitud

Cuando alguien visita tu sitio web, tu navegador envía una petición HTTP al servidor web donde está alojado tu dominio. En esta primera etapa, hay varios factores que pueden provocar un retraso:

  • La lentitud en la resolución DNS de tu dominio.
  • La distancia física, lo que es conocido como latencia.
  • La velocidad y calidad de tu conexión a Internet.

Paso 2: Procesar la petición por parte del servidor web

Una vez que la petición llega a su destino, el servidor debe procesarla. Este punto es el más importante, ya que para obtener un buen tiempo de respuesta, nuestro WordPress tendrá que tener una buena optimización por parte del usuario. El proceso puede llevar cierto tiempo debido a ejecuciones como:

  • Falta de capas de caché
  • Lentitud de las llamadas a la base de datos
  • Mala optimización del tema WordPress que estemos usando
  • Exceso de scripts que deben ejecutarse en el servidor

Paso 3: Envío de la respuesta desde el servidor al usuario

Una vez hecho todo, el servidor tiene que enviar la respuesta al cliente. La principal causa de retraso en este caso son:

  • La lentitud de la red, ya sea la nuestra o la del servidor
  • Que la respuesta HTTP del servidor no este comprimida

¿Qué se considera un buen TTFB?

Cuando se considera lo que se clasifica como un TTFB bueno, los tiempos por debajo de 200ms son perfectos, los tiempos entre 200ms y 300ms son estupendos, los tiempos entre 300ms y 600ms son aceptables y cualquier cosa más alta requiere una revisión.

Es importante entender que el TTFB no es lo mismo que la velocidad del sitio web y que en gran medida, tener un TTFB medianamente alto no tiene por qué indicar que nuestra web funcione lentamente.

¿Qué puede hacer que TTFB sea lento?

  • El más importante y en el que tendremos que trabajar principalmente es en el de la optimización de nuestro WordPress, es decir, tenemos que optimizar la web a todos los niveles
  • (si nuestra web no está correctamente optimizada, obtendremos malos resultados aun teniendo una buena optimización por parte servidor)

  • La localización del servidor respecto la del cliente
  • (No es lo mismo hacer un test estando en Madrid teniendo la web alojada en un servidor en Brasil que en uno de Europa.

  • Los problemas de red mencionados en los pasos anteriores aumentarán el TTFB
  • (recomendamos hacer lost test siempre en buenas conexiones de calidad, por ejemplo en una fibra).

  • Problemas de recursos en el servidor pueden afectar el TTFB, por ejemplo falta de RAM o CPU/IO
  • (si sospechas que tienes falta de recursos en tu hosting, ponte en contacto con nosotros)

¿Cómo se mide el TTFB?

Hay muchas formas diferentes en las que podemos medir nuestro TTFB, en esta guía indicaremos 2 formas; una localmente con el navegador Chrome la cual será afectada por la latencia de la red y nuestra conexión a internet y otra con Geekflare, con la que podremos comprobar el primer byte desde tres lugares alrededor del mundo.

Consola de Chrome

Accede en tu Google Chrome, y en el menú selecciona Más herramientas -> Herramientas para desarrolladores o pulsa la secuencia de teclas: Shift + Ctrl + I, carga la web y sitúa el cursor del ratón encima del archivo principal del sitio en el área del Waterfall y busca el valor "Waiting (TTFB)".

Geekflare

Hay un montón de herramientas diferentes para hacer una prueba de tiempo al primer byte. Por esta razón, los resultados que se obtienen pueden variar ligeramente. Si tienes tiempo, realiza pruebas con varias herramientas para obtener una variedad de resultados. Si obtienes un resultado de TTFB lento en una prueba, intenta realizar otra con una herramienta diferente, y saca la media.

Todas ellas funcionan más o menos de la misma manera tal y como puedes ver con Geekflare. Solo tienes que introducir tu dominio y obtendrás la información que buscas.

Asegúrate siempre de realizar y verificar el resultado más cercano respecto la localización de tu servidor. En guebs puedes verificar la localización de tu hosting desde el Panel de Hosting.

Cómo mejorar el TTFB

Optimiza tu WordPress

Como ya hemos indicado anteriormente, la mejor forma de mejorar nuestro TTFB es optimizando WordPress todo lo mejor que podamos, de modo que recomendamos seguir nuestra guía de optimización de WordPress.

Mejora la distancia geográfica

La distancia física entre el servidor y el usuario afecta directamente TTFB (latencia), para reducirla debes acercar el servidor al visitante.

Si los usuarios de tu web proceden mayoritariamente de España y Europa, recomendamos que el CPD de guebs sea el de Madrid o Irlanda.