Los correos en la bandeja de entrada desaparecen sin que yo haga nada

22 de junio, 2020 @ 16:09 — 4 comentariosDescargar PDF

El título de esta guía describe un problema muy común que se da entre los usuarios de modo muy frecuente. El usuario encuentra que los correos llegan y que cuando visita el correo electrónico a través del Webmail o a través de una cuenta configurada como imap en un programa de correo, estos desaparecen. En la siguiente guía explicaremos por qué pasa esto y como solucionarlo.

1 - ¿Qué es un servidor de correo?

Lo primero que tendremos que tener en cuenta es que nuestro correo, principalmente se aloja en un ordenador remoto en el cual se almacenan los mensajes de correo electrónico para que posteriormente, los usuarios lo puedan gestionar.

Para entenderlo mejor, un servidor de correo es similar a la oficina de correos, donde se almacena y clasifica el correo antes de ser enviado a su destino final. Cuando el usuario solicita su correo electrónico, se establece contacto con el servidor de correo, que a continuación entrega todo lo almacenado al ordenador del cliente, ya sea manteniéndolo en el servidor o borrándolo tras su entrega.

2 - ¿Qué son los protocolos IMAP y POP3?

Tenemos una guía específica en la que se explica sus principales diferencias.

3 - ¿Cómo gestionamos el correo?

El correo principalmente se puede gestionar de 2 formas, la primera es a través de Webmail y la segunda es a través de un gestor de correo, por ejemplo Thunderbid.

Webmail

El Webmail permite a los usuarios acceder a sus correos electrónicos siempre que tengan acceso a una conexión a Internet y un navegador web. Esto significa que el correo es accesible desde un enlace y que no hay posibilidad de borrar correos por una mala configuración.

Webmail es la forma infalible de comprobar nuestro correo, ya que el correo que nos aparezca aquí es siempre el que está almacenado en el servidor de correo y no hay forma de borrar el correo accidentalmente por una mala configuración (siempre y cuando no borremos correos manualmente).

Cliente de correo

Los clientes de correo instalados en tu ordenador (Outlook, Thunderbird etc...), ofrecen algunas ventajas con respecto al servicio webmail, por ejemplo, permiten un mejor funcionamiento sin conexión a Internet, descarga de correos localmente, múltiples cuentas, búsqueda integrada junto nuestro sistema operativo etc...

La configuración incorrecta de un cliente de correo, puede ocasionar el borrado de correos o un funcionamiento no deseado, de modo que antes de utilizar uno, es recomendable seguir una de nuestras guias de configuración.

4 - ¿Por qué se borran los correos?

Normalmente esto sucede, cuando el usuario ha configurado su gestor de correo (por ejemplo Outlook) en un dispositivo o varios dispositivos con protocolo POP3, de modo que cuando uno de estos dispositivos se conecta, descarga el correo y posteriormente lo borra del servidor.

Si posteriormente entramos al servidor de correo via IMAP o Webmail, veremos que los correos ya no existen, ya que han sido borrados por el usuario que se conectó vía POP3.

El servidor de correo, no puede borrar por sí mismo correos, es decir, el usuario es siempre el responsable del borrado del correo.

5 - ¿Cómo localizo la perdida de correos?

Identifica los dispositivos configurados como POP3

En primer lugar tendremos que inspeccionar todos los dispositivos (tablets, moviles, portatiles...) de los que estén haciendo uso de un cliente de correo y es fundamental determinar cuál de ellos está conectándose vía POP3.

Si no sabes como identificar que dispositivos están usando IMAP o POP3, en la siguiente guía se explica como hacerlo.

Reconfigura las cuentas

Una vez hemos localizado cuál es el dispositivo conectado vía pop3, tenemos 2 opciones.

  • Eliminar la cuenta y la configuramos como IMAP. A tener en cuenta que en ese dispositivo se han descargado correos que estarán ahí almacenados de modo exclusivo. No están en ningún otro dispositivo
  • Establecemos que los mensajes descargados vía pop3 no se eliminen mediante una de las siguientes guías

Como mantener los mensajes durante unos días en Thunderbird (POP3)

Como mantener los mensajes durante unos días en Outlook (POP3)

6 - Solución de urgencia temporal

Si necesitas solucionar el problema cuanto antes, puedes cambiar el password de la cuenta afectada. Esto hará que cualquier dispositivo quede desconectado de la cuenta. A partir de este momento solo los dispositivos configurados con el nuevo password tendrán acceso a los correos de modo que ninguna otra cuenta se podrá conectar.

Como cambiar la contraseña de una cuenta de correo

Etiquetas: