Cómo instalar Mongo Express en tu plan de alojamiento de guebs

8 de agosto, 2017 @ 13:16 — 0 comentarios

Si has llegado hasta esta guía a través de un buscador, ten en cuenta que esta guía está pensada para los servicios de alojamiento nodejs de guebs.com. Los conceptos generales siguen siendo válidos para cualquier aplicación, pero los pasos concretos se aplican al servicio de guebs.com.

Esta guía, elaborada en torno a agosto de 2017, está pensada para la versión 0.42.1 de Mongo Express, que es una herrramienta de administración de colecciones de MongoDB.

En primer lugar debemos crear un subdominio para alojar la aplicación. Este subdominio lo llamaremos "mexpress" a lo largo de esta guía. Por lo tanto, el subdominio quedará de tal modo que lo llamaremos mexpress.tudominio.com.

Como acceder al Panel de Hosting

Una vez hayas creado tu dominio, debes crear la aplicación nodejs desde el panel de hosting.Llámala también mexpress .

Como hacer deploy de una aplicación NodeJS

A día de hoy es posible usar la última versión LTS de este software para poner en marcha esta aplicación, por lo que puedes usar la versión 6 de este software. Ahora sólo debes entrar via ssh a tu plan de alojamiento para  poner en marcha la aplicación.

Como acceder vía SSH a tu cuenta

Ahora debes entrar al directorio nodejs/mexpress y clonar la aplicación:

cd nodejs/mexpress ; rm mexpress  ; git clone https://github.com/mongo-express/mongo-express.git ; mv mongo-express mexpress

Ahora npm se encargará de instalar los módulos necesarios:

npm install

Con esto ya tendremos instalado lo necesario. Ahora debemos preparar los archivos estáticos y la configuración de conexión.

  • Para que el sistema encuentre los recursos estáticos que vienen de serie en la distribución de Mongo Express, de tal modo que se la situación se adecúe al directorio public/ desde el cual se servirán, debemos ejecutar este comando:
cp -a build public/public
  • Para configurar la conexión a la base de datos, usaremos el método a través de una url de conexión. Primero copiaremos el archivo de configuración por defecto y luego editaremos el archivo de configuración:
cp -a config.default.js config.js

Buscamos la siguiente línea

connectionString: process.env.ME_CONFIG_MONGODB_SERVER ? '' : process.env.ME_CONFIG_MONGODB_URL,

y la dejamos como sigue:

connectionString: 'mongodb://usuario:password@mongodb.guebs.net/coleccion',

Donde en el lugar de usuario y password tendrás que poner los datos correspondientes a un usuario MongoDB real que hayas creado previamente desde el Panel de Hosting.

Una vez llamemos al subdominio, encontraremos la aplicación conectada a nuestra base de datos. Por defecto existe una autenticación adicional con el nombre de usuario 'admin' y el password 'pass', que puedes modificar editando las siguientes líneas del archivo config.js

basicAuth: {
 username: process.env.ME_CONFIG_BASICAUTH_USERNAME || 'admin',
 password: process.env.ME_CONFIG_BASICAUTH_PASSWORD || 'pass',
 },

Seguidos estos pasos, la aplicación estará disponible: