Cómo insertar un Shortcode en WordPress con Gutenberg

11 de enero, 2022 @ 17:37 — 0 comentariosDescargar PDF

Aunque por regla generar, en WordPress no hay que escribir líneas completas de código, puede haber ocasiones en las que se necesite utilizar shortcodes.

La buena noticia es que los shortcodes son muy sencillos de usar, ya que normalmente solo son pequeñas líneas de código que necesitaras copiar y pegar en un bloque, de modo que no hay necesidad de saber programar, solamente saber lo que hace el código.

¿Qué es un Shortcode?

Un shortcode es una línea corta de código rodeada de paréntesis que añade una función específica en WordPress. El código completo se encuentra en el backend de tu sitio web, y el shortcode es lo que activa su activación (digamos que el shortcode es como el nombre identificativo del codigo).

Un Shortcode, por ejemplo podría ser:

[mishortcode]

Algunos shortcodes pueden y deben ser personalizados, pero por regla general son sencillos de hacer desde la propia interfaz de WordPress (normalmente desde un plugin) y solamente es necesario copiarlos y pegarlos en una página o entrada.

1 - Copia el Shortcode

En este caso de ejemplo utilizaremos uno de los plugins más famosos en el que es necesario usar Shortcodes para crear diferentes tipos de formularios, Contact Form 7.

Suponiendo que ya tenemos el plugin instalado y el formulario creado, copiamos el Shortcode que nos indica el plugin, en este caso ->

[contact-form-7 id="5" title="Formulario de contacto 1"]

2 - Crea el Widget Shortcode

En primer lugar, debemos editar o crear la entrada/página donde deseamos agregar el shortcode y seguidamente, tendremos que hacer clic en el botón Agregar bloque.

En la sección de Widgets buscamos "Shortcode" y lo insertamos.

3 - Pega el Shortcode

Con el Widget ya insertado, pegamos en el bloque el codigo del Shortcode del Contact Form 7

4 - Comprueba el Shortcode

Ya solo nos queda previsualizar el Shortcode, ya sea guardando los cambios o haciendo una Vista Previa de nuestro WordPress.

Etiquetas: