Guía rápida de posicionamiento en buscadores o SEO

11 de octubre, 2018 @ 00:35 — 0 comentariosDescargar PDF

Según la Wikipedia, el posicionamiento en buscadores es un conjunto de acciones orientadas a mejorar el posicionamiento de un sitio web en la lista de resultados de Google, Bing u otros buscadores de internet.

El SEO es un proceso complejo en el que hay que tener en cuenta cientos de aspectos diferentes y que evoluciona de forma constante. La intención de esta guía es hacer una introducción que sirva a nuestros clientes para entender lo que realmente importa a la hora de posicionar una web en Google.

Comprender a Google

Lo primero que debes tener claro es que Google tiene como objetivo que sus usuarios encuentren lo que buscan de la forma más rápida posible. Para Google es un problema que un usuario no encuentre lo que busca o que tarde demasiado en encontrarlo.

Contenidos de calidad

A la hora de posicionar una página web el contenido es uno de los aspectos más importantes, por tanto es de vital importancia que tu web tenga contenidos de calidad y que sea del interés de los usuarios.

A Google le gustan los textos únicos, que traten de un tema concreto y que lo aborden de forma bastante completa, que sean relativamente extensos ( 2000 palabras ) y que estén acompañados de imágenes y/o videos.

Google quiere que cuando un usuario pinche en un enlace de sus resultados de búsqueda este encuentre lo que busca lo antes posible, por tanto cualquier contenido que sacie totalmente la sed de información de un usuario posicionará mejor que un artículo que trate un tema a medias o que sea tan complejo que nadie lo entienda.

Google tiene diversas formas de valorar si un contenido es de calidad o no: los enlaces que apuntan al él, el tiempo que usuario para leyendo el artículo, las valoraciones que los usuarios hacen del contenido, la cantidad de resultados de búsqueda que el usuario abre, etc.

A la hora de crear los contenidos procura que el título de la página sea lo más descriptivo posible y que incluya alguna palabra clave relevante. En el cuerpo del contenido también debes incluir palabras clave y sinónimos. Pero tampoco te pases, el contenido se crea para personas, no para los buscadores.

Enlaces hacía tu contenido

La cantidad y calidad de los enlaces que apuntan hacía una página web afectan al SEO tanto o más que el propio contenido. Por tanto, para conseguir un buen posicionamiento no solo debes ofrecer contenidos de interés, sino que debes conseguir que la gente los lea y los enlace desde sus redes sociales, sitios web o comunidades.

Pero no todos los enlaces tienen el mismo valor. Al fin y al cabo es mucho más relevante que te enlacen desde una revista científica de prestigio que desde los comentarios de un periódico generalista. Por tanto, a la hora de conseguir esos enlaces entrantes céntrate en su calidad y no en la cantidad.

Los enlaces desde otra páginas de la misma web también cuentan: no te pases haciendo enlaces cruzados, pero si tienes una página que es más importante, es interesante que la enlaces desde otras páginas de tu web. Y aprovecha esos enlaces para incluir palabras clave que describan el contenido de la página enlazada.

Experiencia de usuario

Google analiza el comportamiento de los usuarios tanto en los resultados de búsqueda del propio buscador, como en tu propia web. Ese análisis lo hace mediante sistemas de machine learning que consiguen determinar si una página gusta a un usuario en base al comportamiento de este.

Por tanto, es importante que no solo ofrezcamos un contenido de calidad, sino que este debe estar correctamente presentado. El contexto es casi tan importante como el contenido. Los aspectos a tener en cuenta son:

  • La página web debe cargar rápido
  • La web debe tener un diseño moderno y responsivo. Desde el móvil se debe poder usar la web igual o mejor que desde el ordenador.
  • La web debe ser fácil de navegar y tener una estructura sencilla, nada de submenus infinitos
  • Los textos deben ser perfectamente legibles
  • Los textos deben ir acompañados de imágenes o videos que aporten valor

Optimización On-Page

A la hora de posicionar una página también es importante cuidar algunos aspectos básicos y algo más técnicos que los mencionados anteriormente. Podemos destacar:

Palabras clave

Es importante incluir palabras clave relevantes y algunos sinónimos en los contenidos de nuestra web. No es recomendable llenar la página de palabras clave, pero si que deben estar. En general, se recomienda:

  • Incluir la palabra clave principal al inicio de la etiqueta <title>
  • Repetir la palabra clave al inicio del contenido
  • En el cuerpo del contenido incluir la misma palabra clave ( o con variaciones ) por lo menos 2 o 3 veces
  • Incluir la palabra clave en al menos una etiqueta alt de alguna imagen. También conviene que el nombre del archivo de las imágenes incluya palabras clave ( por ejemplo: petirrojo-europeo.jpg ).
  • Incluir la palabra clave una vez en la dirección o URL de la página
  • Incluir la palabra clave en la meta etiqueta description al menos 1 vez

La etiqueta <title>

La etiqueta <title> debe ser una descripción exacta y concisa del contenido de una página web. Se usa como enlace principal en los resultados de búsqueda, en redes sociales, etc.

Como puedes ver, la etiqueta title es en concisa y relevante: Petirrojo europeo - SEO/Birdlife

Meta etiquetas

Antiguamente lo hacían, pero actualmente las meta etiquetas HTML no afectan al posicionamiento en buscadores.

De todas formas, la meta etiqueta description se usa como descripción básica de una página web en los resultados de búsqueda de Google. Por tanto, si que es importante tener una descripción exacta y clara en todas tus páginas web.

La meta etiqueta description no afecta al SEO, pero dado que puede aparecer en los resultados de búsqueda si que afecta a la probabilidad de alguien haga click y accede a nuestra web

Estructura de las direcciones

Es mucho mejor que la dirección de una página web sea www.todoaves.com/paseriformes/petirrojo que www.animales.com/ver?id=287378623 . Creo que no necesita más explicación.

Enlaces salientes y enlaces internos

Enlaza con páginas externas relacionadas con la temática de tu contenido. De esta forma, dejas claro cual es la temática de tu contenido.

Enlace también con otras páginas de tu web y utiliza el anchor text de los enlaces para incluir palabras clave relacionadas con la página enlazada.

Contenido duplicado

Debes evitar el contenido duplicado en tu sitio web. No es buena idea que dos direcciones diferentes tengan el mismo contenido y, en general, también debes evitar tener 2 o más páginas web diferentes que compitan por las mismas palabras clave.

Puedes solucionar estos problemas usando redirecciones 301 y/o insertando la etiqueta canonical en las página duplicadas.

Mitos del posicionamiento web

Ubicación física de tu web

La ubicación física de una web es un hecho totalmente irrelevante para el usuario y, por tanto, también lo es para Google.

Esto queda patente si tenemos en cuenta que la mayoría de sitios web importantes usan un CDN, que por definición oculta la ubicación real de una web. Un CDN funciona de tal manera que una copia de la web pasa a estar disponible en decenas o cientos ubicaciones diferentes al mismo tiempo, de forma que el usuario nunca accede a la web original sino a la copia más rápida para su ubicación.

Como mucho Google puede estar usando esa información para suponer que una web va dirigida a un país concreto, pero realmente es un indicio muy malo e inexacto. Hay otras formas mucho mejores de indicar a qué público esta dirigido un sitio web: la etiqueta hreflang, usando un dominio territorial como .ES o local como .BARCELONA, definiendo el país en el informe de segmentación internacional de Google Search Console, etc.

Nacionalidad de la dirección IP

Las direcciones IP no tienen nacionalidad y, por tanto, su "nacionalidad" no afecta al SEO.

Este mito se basa en el hecho de que los rangos de IP se asignan a entidades concretas que, lógicamente, tienen una dirección postal. Esa dirección postal suele aparecer asociada a una IP, pero de ninguna manera se puede suponer que la IP se encuentra físicamente en la mencionada dirección. De hecho, lo normal es que no lo este.

Meta etiquetas

Ya hemos mencionado anteriormente que las meta etiquetas no tienen ningún efecto en el SEO. Antiguamente si que lo tenían y por eso persiste la creencia de que poner decenas de palabras clave en la meta etiqueta keywords sirve de algo.

Densidad de keywords

Existe un mito que dice que la densidad de keywords ( número de palabras de una página divido por el número de veces que aparece una palabra clave concreta ) es utilizada por los buscadores para determinar la relevancia y posicionamiento. Por suerte no es verdad.

Resultados de pago y el posicionamiento orgánico

Invertir dinero en Google Ads para aparecer en los resultados de pago no tiene ningún efecto en el posicionamiento orgánico.

Continua aprendiendo

Si has leído hasta aquí y quieres profundizar en el tema te recomendamos empezar por las siguientes guías:

Etiquetas: