Extrae el máximo rendimiento del plugin W3 Total Cache para WordPress

24 de octubre, 2013 @ 16:58 — 0 comentariosDescargar PDF

¡Tenemos una guía mejor que esta!

En lugar de utilizar el plugin de esta guía, te recomendamos instalar el plugin WordPress Fastest Cache.

Hace unas semanas hablamos sobre como mejorar el rendimiento de un sitio o blog creado con WordPress, en dicho artículo recomendamos el uso del plugin W3 Total Cache pero no explicamos como configurarlo.

El plugin W3 Total Cache es muy avanzado y como tal requiere bastantes conocimientos para configurarlo de la forma que mejor rendimiento ofrezca.

W3 Total Cache

Supondremos que tenéis un servicio de hosting compartido o plan Revendedor, donde tenéis un sitio o blog WordPress y donde ya habéis instalado y activado el plugin W3 Total Cache.

Lo pasos para configurar el plugin de forma correcta son los siguientes:

1 - Mide el rendimiento actual de tu web

Usa las herramientas PageSpeed Insights de Google y Website Speed Test de Pingdom para obtener una valoración del rendimiento actual de tu web y de los aspectos que debes mejorar. Guarda los resultados de alguna forma.

2 - Configuración básica desde General Settings

Ahora empecemos a configurar el plugin. Lo primero es acceder a la página General Settings del plugin, en el mismo deberías hacer lo siguiente:

  • Activar el Page Cache con el método Disk: Enchanced
  • Desactivar el Minify
  • Desactivar el Database Cache
  • Activar el Object Cache con el método Disk
  • Activar el Browser Cache
  • Desactivar el resto de opciones: CDN, Revserse Proxy, ...

3 - Configuración del Page Cache

Accede a la página Page Cache del plugin. En el apartado General haz lo siguiente:

  • Activa la opción Cache front page
  • Activa la opción Cache feeds: site, categories, tags, comments
  • Si tu sitio usa SSL, activa la opción Cache SSL (https) requests

En el apartado Cache Preload asegurate de:

  • Desactivar Automatically prime the page cache
  • Desactivar Preload the post cache upon publish events.

En el apartado Purge Policy dejalo como en la imagen:

W3TC - Purge Policy

4 - Configuración del Browser Cache

WordPress sirve todas las peticiones incluyendo cookies de sesión, lo que significa que el Browser Caching no sirve de nada. Sólo puedes hacerlo funcionar para contenidos estáticos si sirves los contenidos a través de un dominio diferente o un CDN.

En cualquier caso, su activación y configuración no hace ningún daño, por tanto accede a la página Browser Cache del plugin. Asegurate de hacer lo siguiente en los apartados CSS & JS, HTML & XML y Media & Other Files

  • Activar la opción Set Last-Modified header
  • Activar la opción Set expires header
  • Activar la opción Set cache control header
  • Activar la opción Set entity tag (eTag)
  • Activar la opción Enable HTTP (gzip) compression
  • Desactivar la opción Disable cookies for static files

5 - Configuración básica del Minify

La activación del Minify para JavaScript puede provocar errores JavaScript en tu web, por tanto, antes de activar todas las opciones del Minify activaremos lo básico.

En el apartado General asegurate de:

  • Activar Rewrite URL structure

En el apartado HTML & XML dejalo así:

W3TC - Minify - HTML

En el apartado JS asegurate de desactivarlo, es decir, dejalo así:

W3TC - Minify - JS - 1

En el apartado CSS dejalo así:

W3TC - Minify - CSS

Por último, debes activar el módulo Minify, para ello vete a la página General Settings del plugin y deja el apartado Minify de la siguiente forma:

W3TC - Minify

6 - Activación del Minify para JS

Ya hemos dicho que activar Minify para JavaScript puede provocar errores, por tanto, antes de activarlo debes saber como detectar esos errores. Para detectar esos errores necesitas usar Firefox o Chrome como navegador. Si no usas algunos de estos navegadores, no actives el Minify para JS.

Accede a la página Minify del plugin, activalo para JS y purga todos los caches. El apartado JS de Minify debería quedar así:

W3TC - Minify - JS - 2

Ahora debes acceder a tu web y abrir la consola JavaScript, para ver si hay errores: Si estas usando Chrome abre el menu Ver, selecciona Opciones para desarrolladores y dale a Consola JavaScript. Si estas usando Firefox abre el menu Herramienta, selecciona Desarrollador web y pincha sobre Consola del navegador.

Una vez tienes la consola abierta, recarga alguna página de tu web y mira si salen errores en la consola. Si estas usando Chrome y si hubiera errores verías algo así:

W3TC - Chrome - Consola

Si ves errores lo mejor es que vuelvas a desactivar el Minify para JavaScript. Si no hay errores puedes dejarlo activado.

7 - Sirve contenidos estáticos desde un dominio alternativo

En la configuración del Browser Cache ya hemos comentado que WordPress impide este tipo de cacheo. La única forma de que el Browser Caching funcione es sirviendo contenidos estáticos a través de otro dominio o usando un CDN.

En este caso, explicaremos como hacerlo de la forma barata, es decir, usando otro dominio para servir archivos estáticos. Para poder hacerlo tienes que tener un dominio apuntado a tu dominio principal.

Por ejemplo, si tu dominio principal es bicisbonitasybaratas.com deberías comprar el dominio bicisbonitasybaratas.net (solo cuesta 7 EUR + IVA anuales) u otro dominio similar y añadir este nuevo dominio como dominio apuntado desde tu Panel de Hosting.

Una vez añadido el dominio debes configurar el W3 Total Cache. Accede a la página General Settings del plugin y activa el CDN dejándolo así:

W3TC - CDN

Una vez activado el CDN, accede a la página CDN del plugin y define tu nuevo dominio en el apartado Configuration:

W3TC - CDN - Configuration

8 - Vuelve a medir el rendimiento de tu web

Vuelve a usar las herramientas PageSpeed Insights de Google y Website Speed Test de Pingdom para medir el rendimiento de tu web y comparalo con los resultados iniciales. ¡Seguro que habrás mejorado!

Etiquetas: