Cuidado con los intentos de estafa y engaño dirigidos contra propietarios de dominios

26 de diciembre, 2012 @ 16:58 — 0 comentariosDescargar PDF

Si eres el propietario de algún dominio lo más probable es que de vez en cuando alguna persona o entidad que desconoces te enviará algún email relacionado con tu dominio en el que intentarán convencerte, engañarte o estafarte.

Como propietario o contacto de un nombre de dominio tu dirección de email y otros datos se pueden consultar de forma libre y gratuita haciendo una consulta WHOIS. Este hecho posibilita que personas o entidades malintencionadas, aprovechándose de que disponen de tus datos y que saben de que dominio eres propietario, contacten contigo para venderte algún servicio que no necesitas, te intenten convencer para pagar por un servicio que no te pueden dar, etc.

Por tanto, como propietario o contacto de un dominio, debes ser consciente de este hecho y aprender a identificar e ignorar este tipo de mensajes.

En la mayoría de los casos, estos emails están redactados en ingles, aunque el número de emails en chino esta creciendo de forma considerable. Además, suelen contener varios enlaces donde te solicitan que hagas algo, etc. La finalidad o contenido de estos mensajes suele ser variado, la mayoría intentan convencerte de contratar algún servicio, aunque hay unos pocos que son intentos de estafa reales.

Entre los mensajes que intentan que les contrates algún servicio los más habituales son:

  • Te notifican que un dominio similar al tuyo esta a punto de ser liberado y te ofrecen contratar el backorder o rescate del mismo.
  • Te informan que tu suscripción anual a algún tipo de servicio (que realmente no tienes contratado) esta apunto de caducar y que debes actuar para renovar.
  • Te informan de que tu dominio no aparece en los buscadores y te ofrecen un servicio de posicionamiento web.

Entre los intentos de estafa, los más habituales son:

  • Te dicen que tu dominio esta apunto de caducar y te invitan a contratar la renovación con ellos. Cuando recibes uno de estos mensajes tu dominio no tiene porque estar apunto de caducar, no es cierto. Y tampoco puedes renovar el dominio con ellos, solo puede renovar tu dominio el proveedor o empresa donde lo tengas registrado.

Recopilatorio de ejemplos

A continuación te mostramos una serie de mensajes que hemos ido recopilando:

Engaños dominios - 1

Intento de que contrates el rescate de un dominio similar al tuyo

Engaños dominios - 2

Intento de que contrates el servicio de inclusión en buscadores

Engaños dominios - 3

Intentan que compres algún dominio que tienen en venta y que supuestamente se parece al que acabas de registrar.

Si recibes algún intentos de engaño o estafa, por favor, captura una imagen el mensaje y envianoslo. Lo incorporaremos a esta guía.

Etiquetas: