Como configurar WP Super Cache para mejorar el rendimiento de tu WordPress

4 de abril, 2016 @ 23:56 — 0 comentariosDescargar PDF

El nucleo de WordPress es cada vez mejor y más funcional, pero por culpa de la gran cantidad de plugins que solemos instalar y los themes mal optimizados que se usan, muchos sitios creados con WordPress son bastante lentos.

wordpress-super-cache

Es por ello que en muchas ocasiones el uso de un buen plugin de caché se hace imprescindible. En esta guía explicaremos como configurar el excelente Wp Super Cache de forma adecuada.

Anteriormente ya publicamos una guía similar pero orientada al plugin W3 Total Cache, un plugin que solíamos recomendar hasta poco. Pero hace unos meses dejamos de utilizar W3TC, principalmente por la enorme dificultad de configurarlo correctamente y porque a la hora de cachear PHP, el Wp Super Cache ofrece mejor rendimiento.

1 - Instala y activa el plugin

Wp Super Cache está disponible en el repositorio de plugins de WordPress, por lo que puedes instalarlo desde la propia interfaz de admnistración, desde Plugins > Añadir nuevo. Una vez instalado, activalo.

Tenemos una guía que explica todo el proceso: Como instalar y activar un plugin en WordPress

2 - Activa el caching

Una vez activado el plugin nos digirimos a Ajustes > Wp Super Cache y activamos el caching, tal y como se ve en la siguiente imagen:

3 - Selecciona el modo de funcionamiento

Ve a la pestaña Avanzado y selecciona Activar caché y Experto:

4 - Resto de opciones

Además del modo de funcionamiento, modifica las opciones de la sección Varios para dejarlo tal y como se ve en la imagen:

Deja sin seleccionar el resto de opciones y pulsa sobre el botón azul Actualizar estado.

5 - Actualizar reglas Mod Rewrite

Tras hacer click en Actualizar estado y dado que hemos seleccionado el modo de funcionamiento basado en ModRewrite, se nos avisará de la necesidad de actualizar las reglas mod_rewrite de nuestra web.

Sigue las indicaciones haciendo click en el botón Actualizar reglas Mod_Rewrite:

Wp Super Cache reglas mod_rewrite

Tras hacer click en el botón se escribiran las reglas que se muestran en el archivo .htaccess de tu web y si todo va bien verás algo así:

Wp Super Cache reglas mod_rewrite actualizadas

6 - Configurar el recolector de basura

El último paso consiste configurar el recolector de basura y la caducidad de las páginas que se cachean. En general, cuanto más tiempo permanezca una página en caché el rendimiento de la web será mejor.

Por tanto, en la mayoría de los casos, cuanto mayor sea la cifra en segundos que introduzcas en Cache timeout más rápido cargará tu web. También puedes introducir 0 para que las páginas en caché no caduquen nunca, lo cual es aún mejor desde el punto de vista del rendimiento.

Ten en cuenta que con independencia del valor que introduzcas en Cache timeout, cuando crees, actualices o borres una página o entrada, el caché correspondiente será eliminado, de forma que todo el mundo verá la última versión.

Sitios web estáticos

Nuestra recomendación, si tienes un sitio web estático, sin widgets que se actualicen sólos o contenidos RSS, es que pongas la caducidad de la caché en 0. Es decir, el caché no caducará nunca, excepto cuando hagas modificaciones manualmente en los contenidos:

Sitios web no tan estáticos

Por otro lado, si tu web usa widgets o incluye contenidos que se actualizan solos a través de RSS u otras fuentes, pon una caducidad de la caché cuanto mayor posible pero sin que afecte a la usabilidad de tu web. Por ejemplo, si es suficiente con que la web se actualice una vez al día puedes poner un valor de 86400 y configurar el recolector de basura para que se ejecute durante la madrugada:

Sitios web que requieren actualizaciones frecuentes

No son muy habituales pero hay sitios web que requieren siempre mostrar información reciente. En esos casos conviene poner un caducidad de la caché bajo y hacer que el recolector de basura se ejecute con bastante frecuencia. Unos valores adecuados podrían ser los siguientes:

7 - ¿Algo más?

El plugin Wp Super Cache ofrece otras muchas opciones que permiten optimizar aún más el rendimiento de una web, pero su correcta configuración no es fácil y depende mucho del tipo de web.

En general, con hacer lo que recomendamos en está guia debería ser suficiente para mejorar la velocidad de carga de tu WordPress de forma clara.

Etiquetas: