Como instalar WordPress en un servidor cloud o VPS

3 de marzo, 2014 @ 09:54 — 0 comentariosDescargar PDF

WordPress es uno de los gestores de contenidos más utilizados y lo es por muchos motivos, entre lo que podemos destacar su versatilidad, su estabilidad y la disponibilidad de miles de plugins y themes que permiten extender su funcionalidad.

WordPress es adecuado como CMS para gestionar un pequeño blog, crear una web corporativo y/o para medios online con millones de visitas.

1 - Instalar Apache, MySQL y PHP

WordPress no tiene mucho requisitos para funcionar, pero evidentemente requiere de un servidor web con PHP incluido y una base de datos.

Tenemos varias guías que explican como instalar el stack LAMP por lo que no tiene sentido repertirnos, simplemente tienes que seguir las indicaciones de guías como Como instalar Linux, Apache, MySQL 5.5 y PHP 5.4 (LAMP) en Ubuntu 13.04.

2 - Descargar WordPress

Lo primero es descargar WordPress de su web y ubicar los archivo en el directorio raíz de tu dominio.

Suponiendo que tu dominio es midominio123.com y que su directorio raíz es /var/www/vhosts/midominio123.com/html, haremos:

cd /var/www/vhosts/midominio123.com/html
wget http://wordpress.org/latest.tar.gz
tar zxf latest.tar.gz
mv wordpress/* .
rm -fr wordpress

Además, para que el instalador de WordPress funcione, nos aseguraremos de que el propietario del directorio ráiz es el usuario de Apache:

chown www-data:www-data /var/www/vhosts/midominio123.com/html

3 - Crear una base de datos MySQL

Antes de iniciar la instalación de WordPress vamos a crear una base de datos MySQL así como un usuario MySQL, cuyos datos proporcionaremos más adelante, en el instalador de WordPress.

Lo primero es acceder a la consola de MySQL:

mysql

Donde ejecutaremos:

CREATE DATABASE wordpress;
GRANT ALL PRIVILEGES ON wordpress.* TO wordpressuser@localhost IDENTIFIED BY 'password';
FLUSH PRIVILEGES;
exit

Recuerda que debes reemplazar "password" por una contraseña compleja.

4 - Iniciar el asistente de instalación de WordPress

Ahora ya podemos iniciar la instalación de WordPress usando el asistente de instalación, para ello no tienes más que acceder a www.midominio123.com usando tu navegador web, donde verás la siguiente pantalla:

Instalar WordPress 1

Pulsamos sobre Create Configuration File y llegaremos a la siguiente pantalla, donde se nos piden los datos de conexión a MySQL:

Instalar WordPress 2

Tendremos que introducir el nombre de la base de datos, el usuario y la contraseña que hayamos definido en el Paso 3. Continuamos y llegamos a una pantalla donde se nos confirma que se ha podido establecer conexión con MySQL:

Instalar WordPress 3

Pinchamos sobre Run the install y llegaremos a la siguiente pantalla, donde tendremos que definir el nombre de nuestro y el usuario/contraseña del administrador de WordPress:

Instalar WordPress 4

Por último, para completar la instalación, pinchamos sobre el botón Install WordPress.

5 - Acceder al panel de administración de WordPress

Ahora que ya hemos conseguido instalar WordPress, para acceder al panel de administración no tenemos más que ir a la siguiente dirección:

http://midominio123.com/wp-login.php

Donde tendremos que introducir el usuario y la contraseña que hemos elegido anteriormente:

Acceder administración de WordPress

Etiquetas: