Como exportar e importar una base de datos MySQL desde el CLI

30 de noviembre, 2012 @ 23:14 — 6 comentarios

En esta guía te queremos enseñar a exportar e importar una base de datos MySQL usando la línea de comandos, que es la forma más rápida y en algunos casos la única posible.

Por ejemplo, cuando la base de datos con la que estas trabajando es muy grande el método de importación desde phpMyAdmin fallará en al mayoría de lo casos. En dicha situación estarás obligado a importar desde la línea de comandos.

Exportar una base de datos

Supongamos que tienes acceso SSH al servidor donde esta alojada la base de datos MySQL que quieres exportar. Esta situación se cumple en nuestros servicios de hosting, ya que la base de datos esta ubicada en el mismo servidor de tu cuenta de hosting, al que evidentemente tienes acceso SSH.

Lo primero es acceder mediante SSH al servidor donde esta la base de datos.

Luego, suponiendo que la base de datos se llama miweb_tienda y que tienes un usuario MySQL llamado miweb_usuario que tiene acceso a la base de datos, debes ejecutar:

mysqldump -u miweb_usuario -p miweb_tienda > miweb_tienda.sql

Te pedirá la contraseña del usuario miweb_usuario. Introduce la contraseña y espera a que el comando se complete. Cuando lo haga tendrás un nuevo archivo llamado miweb_tienda.sql con todo el contenido de la base de datos.

Importar una base de datos

Siguiendo con las suposiciones anteriores, el comando que deberías ejecutar es:

mysql -u miweb_usuario -p miweb_tienda < miweb_tienda.sql

Al igual que antes, cuando te lo pida, tendrás que introducir la contraseña del usuario miweb_usuario.

Al ejecutar este comando lo que has hecho es importar el contenido del archivo miweb_tienda.sql a la base de datos miweb_tienda.

Etiquetas: