Como crear una tienda online con Woocommerce

18 de agosto, 2020 @ 03:11 — 0 comentariosDescargar PDF

Esta guía te explica lo qué es WooCommerce y te enseña, paso a paso, como poner en marcha una tienda online en poco tiempo.

1 - ¿Que es WooCommerce?

 

Aquí está la respuesta rápida, aunque iremos más a fondo:

WooCommerce te ayuda a construir una tienda de comercio electrónico usando WordPress.

WooCommerce es un plugin gratuito para WordPress. Ha sido descargado millones de veces y opera en muchísimas tiendas en línea. Cuando se instala en un sitio web de WordPress, WooCommerce añade la gestión básica de productos, el procesamiento de pedidos y la funcionalidad del carro de la compra.

WooCommerce puede crear una tienda en línea básica y vender una variedad de productos y servicios que incluyen bienes físicos, bienes digitales etc... El software principal puede administrar características esenciales de comercio electrónico como clientes internacionales, administración de inventario, administración de impuestos de ventas, cálculos de costos de envío...

La funcionalidad básica de WooCommerce puede ser aumentada con extensiones que pueden añadir características adicionales como reservas, documentación de clientes, devoluciones y garantías etc... de modo que se pueden construir todo tipo de tiendas online.

2 - Como instalar WooCommerce

 

Para instalar WooCommerce tenemos una guía dedicada, sigue el siguiente enlace:

Como instalar WooCommerce

3 - Como configurar WooCommerce

 

Para entrar en la configuración de WooCommerce, entra en el área de administración de tu WordPress y accede a la sección de WooCommerce -> Ajustes

En la sección de ajustes de WooCommerce, notarás que hay varias pestañas para la configuración inicial de tu plugin. Aquí podrás configurar casi todos los aspectos de tu tienda virtual, abordaremos los puntos más importantes.

Pestaña General

En esta pestaña configuraremos datos básicos de nuestra tienda online, por ejemplo la Ubicación de la misma la cual nos ayudará a determinar los tipos impositivos predeterminados y las ubicaciones de los clientes, la dirección del cliente con la cual no ayudará para calcular el impuesto y el envío etc...

En la pestaña General, también se establece la forma en que se mostrarán los precios a los clientes al realizar las compras, el tipo de divisa y la posición.

Pestaña Productos

A continuación, en la sección General podremos configurar varios aspectos como las unidades de peso y dimensión del producto, elegir la página web predeterminada y el comportamiento del carrito.

También, podremos configurar las valoraciones y opiniones que tienen tus clientes sobre tus productos. El apartado valoraciones te permite activarlas y ajustarlas según tus preferencias.

Pestaña Envios

En la zona de envíos podremos configurar un área geográfica donde especificar varios métodos de envío para nuestros productos, de modo que podremos abarcar continentes o países, ciudades o limitar por códigos postales.

Por ejemplo, podríamos crear 2 zonas teniendo la tienda física en Barcelona.

La primera sería para Barcelona, la cual tendría 2 métodos de envío, uno normal y otro xpress y para el resto de Europa un precio fijo.

Pestaña Pagos

Lo siguiente es cómo tu tienda de comercio electrónico manejará el proceso de pago. Selecciona la pestaña Pago para empezar.

WooCommerce viene de serie con 5 opciones de pago principales, tan solo tendremos que seleccionar las deseadas activando el botón morado y rellenar los formularios correspondientes.

Nuestra recomendación es que para empezar actives Transferencia bancaria directa y PayPal, aunque este último requiere una configuración un poco más compleja de la que hablaremos más adelante.

Correos Electrónicos

WooCommerce tiene varias opciones de notificación por correo electrónico para que las puedas configurar. Por ejemplo, se puede envía una notificación en una cuenta de correo especifica para cuando se haya realizado o cancelado un nuevo pedido, cuando se haya completado un pedido o cuando se haya creado una nueva cuenta.

 

4 - Añadir productos a tu tienda online

 

Si sigues los pasos que te hemos explicado en poco tiempo tendrás tu tienda online funcionando y podrás empezar a vender. Woocommerce proporciona suficiente funcionalidad sin plugins adicionales para que la mayoría de las tiendas electrónicas se pongan en marcha fácilmente y de forma gratuita.

Eso si, para poder vender tendrás que añadir productos a tu tienda online, por tanto, sigue las indicaciones de Como añadir productos a tu tienda online WooCommerce y ¡empieza a vender!

5 -Elegir un buen theme para WooCommerce

El aspecto y la experiencia de uso de tu tienda online son tanto o más importantes que el precio de los productos que ofreces, por tanto, la elección del theme es un paso de gran importancia.

Nuestra recomendación es que uses el theme StoreFront. Este theme está desarrollado por Automattic, la misma empresa que desarrolla WordPress y WooCommerce.

StoreFront es un theme con aspecto limpio y bastante ligero, lo que ayuda posibilita que tu tienda funcione siempre rápido. Además, te garantiza un buen funcionamiento y actualizaciones constantes, que evitan que la tienda quede desfasada.

Uno de los aspectos más importantes de este theme, es la colocación de los Widgets, por defecto, viene con varios ya aplicados en la barra lateral, pero recomendamos quitarlos y agregar los más interesantes para nuestra tienda online, por ejemplo, podríamos añadir los Productos mejor valorados, las categorías de los productos y una imagen destacada de algún producto, que podríamos cambiar cada cierto tiempo.

Para Modificar la barra lateral, tan solo tendríamos que entrar en la Personalización de nuestro WordPress y en el apartado Widgets de la barra lateral, activar los deseados.

Etiquetas: