Como consultar el WHOIS de tu dominio

17 de abril, 2022 @ 02:42 — 0 comentariosDescargar PDF

Whois es un listado de registros de dominios que identifica quién es el propietario de un dominio y cómo ponerse en contacto con él. La Corporación de Asignación de Nombres (ICANN) regula el registro y la propiedad de los nombres de dominio. En esta guía explicamos como consultar el Whois de un dominio.

¿Qué hay en un registro Whois?

Un registro Whois contiene toda la información de contacto asociada a la persona, grupo o empresa que registra un determinado nombre de dominio. Normalmente, cada registro Whois contendrá información sobre:

  • La información de contacto del registrante (el propietario del dominio)
  • El nombre y la información de contacto del registrador (el proveedor donde esta registrado el dominio
  • La fecha de caducidad
  • La fecha de creación del registro
  • Las DNS asociados al dominio
  • La actualización más reciente del dominio

Para decirlo de manera sencilla, el sistema WHOIS mediante un sistema de búsqueda, funciona para contestar la pregunta de ¿Quién es el responsable del dominio?

Exactitud de la información del Whois

La información de un registro Whois se proporciona inicialmente cuando se registra un nombre de dominio, si se realizan cambios de contacto en un dominio, los cambios en el registro Whois pueden tardar un tiempo en surtir efecto (a menudo en torno a las 24 horas).

Privacidad del Whois

La normativa de la mayoría de las extensiones de dominio obliga al propietario de un dominio a facilitar datos de contacto correctos y actuales, datos que obligatoriamente se hacen públicos en Internet.

Por esto mismo, existe la Privacidad Whois, con la que se puede "ocultar" los datos de un dominio, de modo que dejarán de ser públicos en internet.

Si nos encontramos con un dominio con la privacidad Whois activada, los datos del dominio estarán "ocultados" con el método del agente registrador, de modo que no tendremos acceso en dichos datos.

Si deseas ocultar los datos whois de tu dominio registrado en guebs, sigue la siguiente guía en la que se indica como hacerlo.

Cómo realizar búsquedas en WHOIS

La ICANN se ha comprometido a facilitar todo lo posible las búsquedas en el sistema de WHOIS. Para efectuar una búsqueda, solamente tenemos que acceder en su buscador e ingresar el nombre de un dominio.

Alternativamente, podemos usar la línea de comandos de nuestro sistema operativo para consultar el Whois de un dominio.

Linux y macOS

En estos sistemas tan solo tendremos que abrir la consola y usar el comando whois

whois midominio123.com

Windows

Para poder utilizar el comando whois en Windows tendremos que instalar manualmente un programa Whois de la web oficial de Microsoft.

Con el archivo descargado, simplemente descomprimimos el archivo en un nuevo directorio, por ejemplo uno llamado whois y accedemos en dicho directorio con el símbolo de sistema de Windows.

Para acceder al símbolo de sistema, presiona las teclas Win+R y escribe 'cmd' y luego presiona Enter. Para moverte por los directorios, emplea el comando cd y cd .., para listar su contenido, utiliza dir.

Una vez que estemos colocados en el directorio en el que descomprimimos el programa, usamos el comando whois.

whois midominio123.com

Dominios .es

Tal y como hemos indicado anteriormente, los dominios genéricos están gestionados por la ICANN, y es esta organización la que permite el uso de Whois y la protección de Whois.

En cambio, los dominios .es están gestionados por Red.es y no es posible consultar los datos de un dominio .es desde la web de la ICANN o utilizando comandos, tampoco es posible utilizar la "Privacidad del Whois" en estos dominios.

En este caso en particular, tendremos que acceder en dominios.es y realizar la búsqueda desde esta página.

Etiquetas: