Como alojar o integrar un dominio registrado en guebs en Blogger (Blogspot)

24 de octubre, 2021 @ 11:23 — 0 comentariosDescargar PDF

Si tienes un Blog creado en Blogger y quieres que funcione sobre un dominio propio, puedes registrar un dominio en guebs e integrarlo en Blogger. En esta guía explicamos hacerlo.

Para integrar el dominio, debes tener registrado un dominio en guebs y el Blog en Blogger tiene que estar creado y publicado.

Para poder añadir un dominio personalizado en Blogger, es necesario ser el Administrador principal de la cuenta o un usuario con permisos añadidos, si no lo eres, no podrás añadir el dominio.

Tienes más información al respecto en la siguiente documentación de Google.

¿Quién es el usuario administrador?

1 - Asigna los servidores DNS alternativos de guebs

Antes de nada, tendremos que entrar en el panel de dominio y asegurarnos de que los servidores DNS del dominio sean los alternativos, en la siguiente guía explicamos como hacerlo.

2 - Verifica la propiedad del dominio en Blogger

Antes de poder asignar el dominio, Google tendrá que verificar que este sea de nuestra propiedad, para ello, entramos en nuestro Blogger y hacemos click sobre Configuración y posteriormente sobre Dominio Personalizado.

En la nueva ventana, introducimos el dominio que queremos integrar (en nuestro caso www.midominio123.com) y hacemos click Guardar.

3 - Copia los registros CNAME

Tras hacer click en Guardar, nos aparecerá un mensaje de aviso en el que se nos indicará que tenemos que añadir 2 registros de tipo CNAME, de modo que los anotamos.

  • Registro CNAME 1
  • Nombre: www Destino: ghs.google.com

  • Registro CNAME 2
  • Nombre: personalizado Destino: personalizado

El primer registro es siempre el mismo, pero el segundo es diferente para cada persona, ya que es específico de tu blog y tu cuenta de Google.

4 - Agrega los registros CNAME al dominio

Antes de crear los 2 registros CNAME, nos tendremos que asegurar de que no hay otro con el nombre www, ya que no pueden existir 2 registros CNAME con el mismo nombre, de modo que buscamos en la lista si existe alguno y lo borramos.

Una vez con los 2 registros copiados, tendremos que entrar en el panel de dominio y añadirlos desde Gestionar registros DNS.

Añade el primer registro CNAME

En el desplegable "Tipo", seleccionamos CNAME y pegamos el primer registro tal y como se indica en la imagen, posteriormente pinchamos sobre Añadir registro DNS.

Añade el segundo registro CNAME

Ahora tendremos que crear el segundo registro CNAME, seleccionamos CNAME y en los campos Nombre y Dirección pegamos los registros personalizados obtenidos en el paso 3 de la guía y añadimos el registro con Añadir registro DNS

5 - Comprueba el Blog

Listo, una vez añadidos los registros CNAME, tan solo nos queda probar que nuestro Blog sea visible.

Entramos en www.midominio123.com (aseguraros de reemplazar midominio123.com por vuestro dominio)

Tener en cuenta que los cambios en el registro DNS pueden tardar entre 24h y 48h en propagarse y verificarse por Google, de modo que si os da algún error y el blog no se visualiza, intentarlo más tarde.

6 - Activa el SSL/HTTPS

Con el blog ya en funcionamiento, veremos que el SSL/HTTPS no está emitiéndose.

Para activarlo, entramos en la configuración del Blog y marcamos Disponibilidad de HTTPS y esperamos alrededor de 1h hasta que el estado del certificado cambie en estado Disponible tal y como se ve en la imagen.

Comprueba el SSL/HTTPS

7 - Redirecciona el dominio

Como último paso, tendremos que añadir una redirección URL para que cualquiera que acceda a midominio123.com sea redireccionado a www.midominio123.com ( que es la dirección real de tu web ).

Para hacer la redirección, tendremos que entrar al panel del dominio y hacer click sobre Redirecciones URL y añadir la redirección con los siguientes datos (recordar que tenéis que reemplazar midominio123.com por vuestro dominio)