Ciclo renovacion de dominios ICANN y diferentes estados

17 de agosto, 2021 @ 09:19 — 0 comentariosDescargar PDF

Es recomendable conocer en qué consiste el ciclo de vida de un dominio, ya que podría librarte del susto que supondría que tu dominio dejase de funcionar y que tuvieras que renovarlo por un precio superior. En esta guía explicamos los diferentes estados que tiene un dominio desde su registro hasta su liberación.

Registro del dominio

Cuando se registra un dominio, realmente no se compra, sino que se paga por los derechos de uso del dominio durante un año, aunque algunos dominios pueden requerir más tiempo. Sin embargo, hay mucha flexibilidad en cuanto a la cantidad de tiempo que puede registrarse un dominio, ya que por regla general se pueden registrar de entre 1 a 10 años.

Ciclo de vida

Cada dominio tiene un ciclo de vida definido por la ICANN que comienza con su registro inicial y termina con su devolución al público para un nuevo registro. Este ciclo de vida se puede prolongar renovando el dominio con regularidad, pero hay que intentar siempre hacerlo antes de que el dominio caduque para renovarlo a precio normal.

El ciclo de vida de un dominio es el siguiente:

  • Dominio disponible:
    Como su nombre indica, el dominio está libre y disponible para su registro.
  • Registrado:
    El dominio estará activo durante los años para los que se ha solicitado el registro. Durante este periodo se puede ampliar el número de años para evitar que el dominio caduque al llegar a la fecha de caducidad.
  • Caducado:
    El dominio no se ha renovado y el dominio ha caducado y deja de funcionar. Debe ser reactivado inmediatamente si el propietario del dominio desea mantenerlo.
  • Periodo Redemption:
    El dominio ha sido eliminado, pero puede ser reactivado y renovado a un precio superior al habitual de una renovación.
  • Pendiente de borrado:
    El dominio será eliminado por el registro y ya no podrá ser reactivado. Quedará libre para su registro.

Códigos de estado EPP

Los códigos de estado de los dominios (EPP), también llamados códigos de estado de los nombres de dominio, indican el estado del registro de un dominio. Cada dominio tiene al menos un código de estado y se pueden comprobar desde la siguiente dirección.

Cuando se tiene registrado un dominio es importante saber en que estado se encuentran los dominios, ya que pueden explicar por qué su dominio puede haber dejado de funcionar.

  • ok:
    Este es el estado estándar de un dominio, lo que significa que no tiene operaciones pendientes ni prohibiciones.
  • redemptionPeriod:
    Este código de estado índica que el registrador ha solicitado al registro la eliminación de un dominio, el dominio se mantendrá en este estado entre 30 y 45 días y es posible registrar el dominio otra vez a un coste superior.
  • autoRenewPeriod:
    Este periodo de gracia se proporciona después de que el periodo de registro de un nombre de dominio expire y sea extendido (renovado) automáticamente por el registro. Si el registrador elimina el nombre de dominio durante este periodo, el registro proporciona un crédito al registrador por el coste de la renovación.
  • pendingDelete:
    El dominio se encontrará en el periodo pendingDelete tras haber pasado previamente el estado "Periodo Redemption"
    En este estado, el dominio no podrá ser renovado, puesto que se encuentra a la espera de ser eliminado por el Registro.
  • pendingTransfer:
    Este código de estado índica que se ha recibido una solicitud de transferencia del dominio a un nuevo registrador y se está procesando.
  • serverDeleteProhibited, serverRenewProhibited y serverTransferProhibited:
    Este código de estado impide que un dominio sea transferido de su actual registrador a otro. Se trata de un estado poco común que se suele decretar durante disputas legales o de otro tipo, a petición suya, o cuando existe un estado de redemptionPeriod.
  • clientTransferProhibited:
    El dominio se encuentra activo, pero bloqueado. En este estado el dominio no puede ser transferido a otro registrador.