Actualizaciones de WordPress

3 de abril, 2022 @ 12:44 — 0 comentariosDescargar PDF

En sí, el proceso de actualización de WordPress es muy rápido y bastante sencillo, pero hay algunas cosas que debes saber antes de actualizar para asegurarte de que todo vaya bien, en esta guía te las explicaremos.

¿Qué hay que actualizar en un WordPress?

Nuestro sitio construido con WordPress, se compone de 3 grupos principales.

  • Tu instalación de WordPress:
  • El core principal y el que trataremos en esta guía. WordPress ofrece cada cierto tiempo nuevas actualizaciones de seguridad o mejoras.

  • Tu Tema:
  • Son creados por desarrolladores externos a WordPress, el cuerpo y diseño principal de nuestro sitio web (es altamente importante actualizar los temas).

  • Tus Plugins:
  • Aplicaciones que se pueden instalar para ampliar la funcionalidad de nuestro WordPress, al igual que con los temas, son creados por desarrolladores externos.

Razones para Actualizar WordPress

Al igual que cualquier otro software, una actualización garantizará que tu WordPress tenga nuevas funcionalidades, actualizaciones y correcciones de errores.

Ignorar estas actualizaciones puede dar lugar a problemas de compatibilidad, vulnerabilidades, a un mal funcionamiento o incluso a una ruptura total del sitio.

  • Compatibilidad Máxima:
  • Una nueva actualización, hará que su sitio sea compatible con más plugins, nuevas revisiones de plug-in y temas, si actualizas, tendrás muchos menos problemas para instalar otras características que amplíen la funcionalidad de su sitio.

    Igual de importante es mantener los plugins actualizados, asegúrate siempre de actualizarlos y si un plugin no se ha actualizado desde hace mucho, intenta buscar un reemplazo.

  • Mayor seguridad:
  • Las versiones anteriores de WordPress son más propensas a las vulnerabilidades de seguridad, implementar nuevas actualizaciones hará que tu sitio sea más seguro.

  • Nuevas Funcionalidades:
  • Muchas veces, las actualizaciones de WordPress vienen con implementaciones nuevas o mejoradas. Si actualizas tu WordPress, tendrás más opciones y herramientas para mejorar tu web.

Actualizaciones de WordPress

Las actualizaciones vienen en dos categorías que WordPress denomina actualizaciones mayores y actualizaciones menores.

Actualizaciones menores

Las actualizaciones menores de WordPress normalmente son para reparar algun bug o añadir soporte para nuevas vulnerabilidades detectadas. Estas actualizaciones menores no son programadas, puede haber muchas entre actualizaciones mayores o casi ninguna y se instalan de forma automática.

La codificación de estas actualizaciones vienen en 3 dígitos, por ejemplo 5.9.1 -> 5.9.2

Actualizaciones mayores

Las actualizaciones mayores de WordPress incluyen nuevas funcionalidades y mejoras al core de WordPress, estas actualizaciones es decisión del administrador de instalarlas y el tipo de instalaciones que estamos tratando en esta guía.

La codificación de estas actualizaciones vienen en 2 dígitos, por ejemplo 5.8 -> 5.9

Puedes revisar el historial de actualizaciones de WordPress en su página oficial.

Antes de Actualizar

Siempre que exista una nueva versión de WordPress, es altamente recomendable prepararse para cualquier posible error, ya que siempre se puede dar el caso de que algo salga mal en el proceso de actualización o una incompatibilidad con un o varios plugins.

No actualices nada más aparecer las actualizaciones de tu WordPress, es recomendable esperar unas semanas para dar tiempo a que aparezcan los habituales problemas iniciales y los equipos desarrolladores los solventen.

Copia de seguridad

Las copias de seguridad te asegurarán un plan de acción inmediato en caso de que algo vaya mal al actualizar tu WordPress. Antes de actualizar WordPress, actualizar un plug-in o realizar un cambio en tu WordPress, asegúrate siempre de realizar un backup con Softaculous.

Desactiva el cacheado

Si está utilizando un plug-in de caché (como WP Super Cache), es recomendable que los desactives temporalmente antes procesar con la actualización

La desactivación del plug-in de caché garantizará que no se almacenen en caché las páginas de mantenimiento durante la actualización o que no se interfiera con el proceso de actualización.

Plugins y temas

Asegúrate de actualizar todos tus plugins y temas antes de actualizar WordPress para evitar problemas de compatibilidad tras la actualización.

También es muy importante tener en cuenta que aunque un plug-in o tema esté actualizado, puede que aún no sea compatible con nuestra nueva futura versión de WordPress, revisa su compatibilidad desde los detalles o el soporte del plug-in y en el caso de que aún no sea compatible, desactívalo temporalmente.

Si tienes tu tema instalado y no ha recibido ninguna actualización frecuentemente, es probable que el desarrollador haya abandonado el proyecto y te recomendamos que te plantees rediseñar tu página web y cambiar de tema.

Cómo actualizar WordPress

Ta y como indicamos anteriormente, realiza una copia de seguridad de tu WordPress antes de proceder con una actualización.

Una vez que haya tomado las precauciones anteriores, es el momento de actualizar WordPress. Si es la primera vez que actualizas el núcleo de WordPress, no te preocupes. Te mostraremos cómo actualizar un sitio de WordPress de forma segura utilizando varias formas diferentes.

Actualizar WordPress a través del panel de control

Este es el método básico de instalar actualizaciones desde WordPress, es realmente sencillo y el proceso de instalación solo tomará unos pocos minutos.

En WordPress, cuando haya una actualización disponible, verás un aviso en la parte superior de tu panel de control, pincha sobre el.

Simplemente accede al panel de administración de tu WordPress y haz click sobre Actualizar ahora. Cuando el proceso se haya completado, recibirás un mensaje de bienvenida que te informará de que has actualizado correctamente WordPress.

Actualizar WordPress desde Softaculous

Este método de actualización lo tenemos disponible desde Softaculous, es altamente eficaz y lo mejor de todo es que nos creará una copia de seguridad automáticamente.

Sigue la siguiente guía en la que se explica su funcionamiento con más detalle.

Actualizar WordPress con WP-CLI

Desde SSH también podremos actualizar WordPress y los plugins. Recomendamos utilizar este método si estáis familiarizados con SSH o el WordPress tiene algún problema y no podemos acceder en él.

Una vez tengas acceso a tu hosting vía SSH, usa el comando cd para cambiar al directorio de WordPress:

cd public_html/

Introduce el siguiente comando para comprobar si la última versión de WordPress está lista para ser actualizada:

wp-cli core check-update

Para iniciar la actualización, ejecuta la siguiente línea:

wp-cli core update

Una vez actualizado el WordPress, es el momento de actualizar tu base de datos:

wp-cli core update-db