Como “engañar” a mi ordenador para que piense que la IP de mi dominio es otra

4 de diciembre, 2012 @ 17:05 — 0 comentarios

Esto es útil para aquellas personas que están migrando su sitio web a guebs y tras haber migrado los archivos, bases de datos, etc. quieren verificar que todo funciona correctamente antes de hacer que su dominio apunte a guebs, haciendo el necesario cambio de servidores DNS en su dominio.

El truco consiste en engañar a tu ordenador para que piense que la IP de un dominio es otra diferente. Mientras tu dominio sigue alojado en tu anterior proveedor este tiene una IP concreta, pero cuando migres tu dominio a guebs este tendrá otra IP diferente. Lo que hay que hacer es hacer pensar a tu ordenador que la IP de tu dominio es ya la de guebs.

Hacer esto es muy sencillo y consiste en modificar el archivo hosts del sistema operativo de tu ordenador.

1 - Determinar la IP de nuestro dominio en guebs

Cuando te activamos el servicio te enviamos un email de activación con datos e instrucciones donde aparecía la dirección IP que corresponde a tu dominio. Encuentra ese correo y tendrás la IP de tu dominio.

Si tienes una cuenta de hosting y desconoces su dirección IP sigue las indicaciones de Como obtener los datos básicos de tu cuenta de hosting.

2 - Encontrar el archivo hosts

Dependiendo del sistema operativo, el archivo hosts está en un directorio o en otro. Tenemos que encontrarlo y abrirlo con un editor de texto, para poder modificarlo.

En sistemas Windows modernos, el archivo hosts está en:

%systemroot%\System32\Drivers\Etc\hosts

Donde %systemroot% puede ser c:\windows o c:\winnt. En cambio, en sistema Windows más antiguos (Windows 95/98/Me) el archivo hosts está en:

c:\windows\hosts

Por otro lado, en sistemas Unix (Linux, BSD, etc.) el archivo hosts está en:

/etc/hosts

Por último, en el caso de Mac OS X la cosa se complica un poco, aunque en las últimas versiones el archivo hosts también está en:

/etc/hosts

Para versiones de Mac OS X más antiguas, lo mejor es que leáis la documentación de Apple.

3 - Editar el archivo hosts

Ahora que hemos encontrado el archivo hosts tenemos que abrirlo con un editor de texto y añadir al final del archivo una línea como la siguiente:

1.2.3.4 midominio123.com www.midominio123.com

Donde debéis reemplazar 1.2.3.4 por la dirección IP que hemos determinado en el paso 1, y midominio123.com por el nombre real del dominio.

Tras añadir la linea debemos guardar el archivo. Ten en cuenta que para guardar el archivo es preciso haber abierto el archivo con permisos de administrador.

4 - Reiniciar el navegador

Una vez modificado el archivo debemos asegurarnos que los cambios ser aplican. En la mayoría de los casos servirá con cerrar todas las ventanas de nuestro navegador web y volver a iniciarlo.

Escribimos la dirección de nuestro dominio en la barra de dirección de nuestro navegador y, en principio, estaremos accediendo al servidor de guebs.

Si tienes una cuenta de hosting con nosotros puedes verificar que el proceso ha ido bien escribiendo en la barra de direcciones la siguiente dirección:

http://midominio123.com/ip

Si vemos un mensaje que dice “Estas accediendo al servidor shX” (X será un número), significa que has conseguido aplicar el truco correctamente. !Enhorabuena!

Etiquetas: