Como hacer deploy de una aplicación Rails 3

29 de Diciembre, 2012 @ 20:30 — 0 comentarios

En esta guía te explicamos como debes instalar o hacer deploy de una aplicación Rails 3, en el que se hace uso de Bundler para gestionar las dependencias de la misma. Ten en cuenta que debes acceder mediante SSH a tu cuenta de hosting y ejecutar algunos comandos.

Antes de continuar con esta guía es importante que configures correctamente el entorno Ruby.

1 - Configurar aplicación Ruby desde el panel de hosting

Accede al panel de Hosting y luego pincha sobre el icono Aplicaciones Ruby. Una vez allí rellenar y envía el formulario, tal y como se ve en la siguiente imagen:

Configurar aplicación Ruby

Como estas haciendo deploy de una aplicación Rails 3, debes seleccionar Rails3 o Rack como tipo de aplicación.

No puedes configurar una aplicación Ruby en una "carpeta", es decir, la dirección dominio.com/tienda no es válida. Sólo puedes configurar aplicaciones en la raíz de un dominio o subdominio, por ejemplo: tienda.dominio.com.

2 - Sube la aplicación a tu cuenta de hosting

Al configurar la nueva aplicación desde el panel de hosting, te habremos indicado cual es el directorio donde debes ubicar los archivos de la misma.

Suponiendo que le has dado el nombre "miapp", debes crear la carpeta /home/<usuario>/ruby/miapp y ubicar dentro del mismo todos los archivos de la aplicación.

Esto significa que el directorio público de la aplicación estará en /home/<usuario>/ruby/miapp/public.

Es importante que el archivo public/.htaccess no contenga ninguna de las siguientes directivas: RailsBaseURI, RackBaseURI, PassengerAppRoot y SetEnv GEM_PATH.

Si en lugar de subir una aplicación ya existente quieres crear una nueva aplicación Rails, tendrías que acceder a tu cuenta de hosting mediante SSH y ejecutar:

cd /home/<usuario>/ruby/
rails new miapp

3 - Instala la gema Bundle

Simplemente ejecuta:

gem install bundle

4 - Instala dependencias con Bundle

Por último, tendrás que instalar las gemas necesarias para tu aplicación, para ello ejecuta:

cd /home/<usuario>/ruby/miapp
bundle install

No olvides que para que bundle install haga algo tienes que tener un archivo Gemfile especificando las dependencias de tu aplicación, donde como mínimo debes incluir la gema Rails y su versión.

Si al ejecutar bundle install te da error, verifica que tienes activado el acceso a compiladores.

Etiquetas: